1º Bachillerato

 
Bienvenidos y bienvenidas al nuevo curso escolar.
 
En este espacio web están todos los materiales y enlaces necesarios para poder seguir la materia de Educación Física.
 
Empezamos el curso visualizando este trailer donde encontrarás más información. Sigue los pasos, las pistas y las instrucciones que tu profesor te irá dando.
 

 
 
RETOS A CONSEGUIR EN LA PRIMERA EVALUACIÓN
 
RETO 1. Mejorar nuestra salud. Para ello, visita en blog "El enigma de las tres efes" y sigue las indicadiones de Voky, Salutis y el Oráculo.
 
RETO 2. Realizar y poner en práctica un calentamiento general y específico, dirigiendo la clase como si fueras tú el profesor
  • Para ello, sigue las instrucciones de tu profesor y toma nota de todos los ejercicios de calentamiento que durante las primeras semanas de la evaluación se realizaron.
  • También puedes visualizar algunos vídeos como los que se muestran a continuación para coger ideas.
 
En estos vídeos vamos a conocer una manera interesante de realizar un calentamiento general. El calentamiento se denomina AMEI 1322 y consta de 4 partes:
  • A: Articulaciones (movimientos articulares durante 1').
  • M: Movimiento (diferentes desplazamientos y movimientos del cuerpo durante 3').
  • E: Estiramientos (de todo el cuerpo durante 2').
  • I: Intensidad (fase de mayor intensidad durante 2').

 

 
EJEMPLOS DE CALENTAMIENTOS ESPECÍFICOS:
 

 

 

 
RETO 3. Creación de una noticia de prensa (escrita) o informativo (audiovisual) de la clase que has dirigido. La entrega de este trabajo debe ser en formato digital. Lo puedes hacer en word o en formato vídeo. Aquí os dejamos algunos ejemplos de informativos. La fecha límite de entrega de esta notica de prensa o informativo será el 1 de mayo. Pero no lo dejes para el final.
 
 
Si tu profesor de Educación Física es Daniel, cuando termines la noticia de prensa o video-informativo debes enviarle el archivo por correo electrónico compartiendo enlace a través de Google Drive.
 
 

 
RETO 4. Conocer los componentes físicos de la salud.
Para ello, recuerda el circuito de crossfit que hicimos y recuerda las preguntas que en cada estación había. Éstas serán las preguntas de la prueba escrita que haremos al final de la evaluación ¿sabes las respuestas? si no las sabes ¿a qué esperas para investigar y buscarlas? Y otra cosa más, para la obtención de la máxima nota de este reto, recuerda que no solo basta con saber las respuestas de las preguntas, también debes demostrar que sabes ejecutar correctamente todos los ejercicios y actividades físicas que había en el circuito. Ánimo, tú puedes conseguirlo!!!
 

 
 
RETO 5. Participar en la organización de un evento o actividad física en la empresa deportiva VELEZ SPORT CENTER durante los recreos, en la carrea popular (Cross El Palmar), actividades del 22 de diciembre, etc.
 
  • CARRERA DE CROSS "EL PALMAR" (10 km): Blog del club organizador de la carrea: https://atletismopalmar.blogspot.com.es/ La carrera será el domingo 6 de diciembre. Pregunta a tu profesor sobre que debes realizar para participar en esta actividad como organizador - voluntario.
  • RECREOS DEPORTIVOS. VELEZ SPORT CENTER. Si deseas colaborar en uno de los talleres deportivos o actividades físico-deportivas que el "VELEZ SPORT CENTER" va a organizar durante el curso, debes hablar con tu profesor para que te explique. Durante la primera evaluación tendremos fútbol sala, parkour, street dance-popping, aeróbic-batuka-zumba-aerodance, crossfit, yoga-pilates-acrosport-acroyoga. 
  • Para aprobar la materia de Educación Física, al menos debes particpar en una actividad por evaluación (un recreo por evaluación). 
  • La forma de participar podrá ser como DINAMIZADOR (1), MONITOR (1), CONTROLADOR DEL ACCESO A LA INSTALACIÓN (1), RESPONSABLE DE MATERIAL (1), CONTROLADOR DE VESTUARIOS (1).
  • Cada día durante el recreo, un equipo de 5 "empleados", se encargarán de llevar el taller elegido o competición. Cuántos más recreos y actividades participes, más nota obtendrás en la consecución de este reto.
  • Para ampliar información, selecciona la pestaña "Recreos deportivos" de esta página web.

 

RETO 6. Evalúa tu nivel de forma física.
 
Lo primero es saber la diferencia entre actividad física, forma física, deporte, etc. ¿lo tienes claro? Puede que no. Por eso, te recomendamos la lectura del siguiente artículo. Aprenderás mucho.
 
 
Ahora, el siguiente paso, sería leer este otro artículo para saber tú nivel de forma física (solo es necesario leer - comparar tus resultados con los normogramas que en este artículo se exponen). También te recomendamos leer la introducción y conclusión. Este articulo ha sido premiado por la asociación del corazón en España, como mejor articulo del año. Recuerda que si estás por debajo del percentil 30 en los normogramas de este artículo, quiere decir que tienes factor de riesgo cardiovascular. Y te preguntarás... ¿Qué es tener factor de riesgo cardiovascular? Clica sobre la pestaña "Evalúa tu forma física" y lo sabrás.
 
Para aprender el protocolo correcto de las pruebas físicas que usaremos para autoevaluarnos nuestro nivel de forma física, puedes ver en este enlace, los vídeos explicativos de los test.
 
 

RETO 7. Estudio de los resultados obtenidos y análisis de tus mejores y peores capacidades física

Ahora tenemos que cumplimentar el siguiente formulario dependiendo de la EDAD que tengas.

MUJER

12-13 años

14 años

15 años

16 años

17-18 años

 

HOMBRE

12-13 años

14 años

15 años

16 años

17-18 años

 

RETO 8. Jugamos al voleibol.

Para aprender bien la técnica del voleibol, puedes ver infinidad de vídeos en You Tube, pero aquí te dejamos uno muy divertido y novedoso: "Faustina y sus vaquitas" para aprender el sque de abajo, saque de arriba o de mano alta, pase de antebrazo, pase de dedos y remate. Éstos son los gestos técnicos que tendréis que aprender.

 

Para conocer bien el reglamento del voleibol, puedes ir a la página oficial de la Federación Española de Voleibol: https://www.rfevb.com/

Aquí también verés más información sobre el voleibol que os puede ayudar a mejor vuestra técnica y táctica: https://www.pequevoley.com/intro.html En el apartado de vídeos, podréis visualizar algunos ejercicios para dirigir vuestras sesiones y calentamientos específicos.

Otra web de gran ayuda para cooncer más sobre el voleibol y de otros deportes: https://www.elmundo.es/jjoo/2004/html/graficos/voleibol.html

EJERCICIOS

Ejercicios de saque por abajo:

Ejercicios saque por arriba:

Ejercicios para mejorar el toque o pase de dedos:

Ejercicioss para mejorar el toque o pase de mano baja o toque de atebrazos:

 

 

ENTRENADORES POR UN DÍA.

ENSEÑANZA RECÍPROCA DE LOS GESTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL. Ahora te toca a tí ser profesor - entrenador por un día. Observa a un compañero o compañera e indícale cuáles son su errores más frecuentes. Usa la ficha de clase para ello e incluso puedes darle feedback de sus errores habituales (0: siempre lo haces mal; 1: a veces lo haces bien; 2: siempre lo haces bien). Al final de la ficha, en función del nº de 0, 1 y 2, puedes darle una nota de su técnica. Para completar este trabajo de "entrenador - profesor" debes entregar un vídeo con los 4 gestos técnicos, trabajados, pausando el vídeo, realizando un partido de 2 x 2 o de 3 x 3, analizando los gestos técnicos, introduciendo texto en el vídeo, con una cabecera de vídeo (por ejemplo realizada en flixpress - aquí te dejo un vídeo - tutorial para apreder a usar esta herramienta), etc. Cuanto más original sea este vídeo, más nota conseguirar en este reto. Ánimo, tú puedes conseguirlo.

 

 

 

RETO 9. Mens sana in corpore sano. Este vídeo hay que verlo para hacer una reflexión en clase.

 

Si queréis ampliar información sobre este tema, leer estos artículos, seguro que te gustarán.

 

El ejercicio físico mejor el rendimiento académico:

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/03/15/puede-el-ejercicio-fisico-mejorar-el-rendimiento-academico/

 

Importancia del ejercicio físico para el aprendizaje:

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/09/18/importancia-del-ejercicio-fisico-en-la-educacion/

 

 

RETO 10. Plan de entrenamiento autógeno.

En base a nuestro nivel de forma física y siendo conscientes según los úlmos hallazgos en estudios epidemiológicos y neurológicos, que cuanto mejor sea nuestro nivel de condición físia, menos probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular en edad adulta y el funcionamiento de nuestro cerebro será mejor, vamos a realizar un PLAN DE ENTRENAMIENTO individual, personal a cada uno de nosotros, según nuestra disponilidad de tiempo, nuestro horario de tarde, nuestras obligaciones, nuestros gustos, nuestro nivel de forma física (según los resultados de los test), etc

Para ello debemos tener claros varios principios del entrenamiento, OS DEJO ESTE VÍDEO DE MI AMIGO DANI SÁNCHEZ para aprender estos principios:

UNIDAD FUNCIONAL, PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD, ESPECIFICIDAD (depende de la capacidad que más queramos trabajar, según nuestro objetivo), SOBRECARGA, CONTINUIDAD, SUPERCOMPENSACIÓN Y RECUPERACIÓN, PROGRESIÓN, VARIEDAD, INDIVIDUALIDAD, 

 

En todos ellos, se habla de forma directa o indirecta de estos conceptos. Debéis saber qué significan. INTENSIDAD, VOLUMEN, FRECUENCIA.

 

Ánimo!!! y a mejorar nuestra salud.

 

 

Ejemplos de entrenamientos:

  • Entrenamiento de fuerza-resistencia y resistencia aeróbica a través del salto a la comba. 10 estaciones (escenarios) cada uno de la estaciones es un salto difererente. Además de estas capacidades físicas, también mejoramos la coordinación.

  • Entrenamiento de fuerza-resistencia en circuito por tiempo (Circuit Training). 10 estaciones y en cada estación un ejercicio de autocarga (contra tu propio peso). 45 segundos de trabajo y 1 minuto de reposo activo (realización de estiramiento del grupo muscular que acabas de trabajar). Para que el circuito tenga doble efecto y sea lo más eficaz posible, debes alternar estaciones de tren inferior con tren superior y músculos agonistas con músculos antagonistas.
 
 
Ficha - examen del circuito de CF de autocargas. Recuerda que no solo hay que responder a las preguntas, sino que hay que realzar los ejercicios correctamente.
 
 
 
 
RETO 11. Basket, Street Ball.
 
Ahora vamos a jugar al Baloncesto.
 
Para ello, tanto en clase de EF como en los recreos vamos a jugar-organizar un Torneo de Baloncesto 3x3, en el que vosotros seréis los jugadores, árbitros y organizadores. Para aprender las reglas del Street Ball 3 x 3, podéis visualizar el siguiente vídeo:

 
Tras la visualización de este vídeo, debes realizar un mapa conceptual a tu gusto, teniendo en cuenta que se valorará la creatividad, la originalidad y por supuesto, el contenido. Para ello podrás realizarlo de alguna de estas 3 opciones que te damos.
 
 
 
 
 

RETO 12. Juegos y deportes tradicionales, alternativos y divertidos.

- Durante estos días, jugaremos a los juegos y deportes de nuestra región y de otros lugares del mundo. Para conocer más sobre los juegos y deportes de la Región de Murcia, puedes visitar este blog. Seguro que te gustará y conoceras cosas nuevas de tu tierra que desconoces.

https://jjddtradicionalesrm.blogspot.com Entra y visualiza los videos sobre estos deportes para conocer más sobre ellos.

 

- El reto a superar, será realizar un trabajo por grupos de hasta 6 personas por grupo, sobre un juego o deporte tradicional de algún lugar del Mundo, de España o otro país. El trabajo debe tener el nombre del juego o deporte, el páis o lugar de donde procede y donde se practica, las reglas básicas, dibujos o ilustraciones. Si es en formato vídeo, podrá tener tamién alguna entrevista, jugadores practicándolo (vosotros mismos), material (si es necesario, el material se puede autoconstuir), etc. Además del contenido, también se puntuará la originalidad de este trabajo. El formato del trabajo podrá ser: 

a) a mano

b) en formato digital, en Word (.doc)

c) en formato digital, en Power Point (.ppt. Prezi, PowToon)

d) en formato digital, en formato vídeo (.avi, .mpg, .mp4)

No olvidéis poner el nombre de todos los participantes en el trabajo, para que pueda ser valorado positivamente en la nota de la asignatura. Ánimo!!!

 

- También puedes construir un bolo huertano individual o por grupos, como máximo de 6 alumnos por grupo. Para ello, puedes ver el siguiente vídeo de tus profesores de Educación Física. Que no se te olvide decodar el bolo. Habrá un premio para el bolo más bonito!!!

 

- Otra modalidad de deportes que practicaremos, serán los Deportes Alternativos, por ejemplo el Ultimate, un deporte que empezó siendo un juego alternativo, cuyo objeto volador era el plato de tarta de una pastelería, la del Sr. Freesbe. De ahí que el disco volador también reciba este nombre: "Freesbe".

 

- Otros deportes que practicaremos, serán los "Adaptados". Los deportes se pueden adaptar a las caracterísiticas de las personas que lo practican, poersonas con discapacidad motriz, visual o auditiva, o escolares con un desarrollo motor todavía de niño. Por ejemplo, el Goal Ball, es un deporte adaptado para invidentes. Puedes ver este vídeo para conocerlo un poco más. El Flag Football, es un deporte adaptado para escolares. Conoce más sobre el Football Flag, un deporte adaptado al marco escolar, cuyo origen está en el Rugby. Pero en este deporte, está prohibido el contacto físico. Echa un ojo a este vídeo para aprender cómo se juega a este apasionante deporte.

 
 
 
RETO 13. Actividades sobre el Calentamiento, Condición Física y Salud.
 
Para superar este reto, debes realizar las actividades entregadas en clase. Si no has venido a clase, puedes descargarlas e imprimirlas, haciendo clic en ESTE ENLACE. No olvides que la fecha de entrega será el día siguiente despues de las vacaciones de Semana Santa o el día que vuestro profesor os lo indique.
 
 
 
RETO 14. Realizar un Plan de Entrenamiento Individualizado, según los resultados obtenidos en los test de Condición Física.
 
Para superar este reto, debes hacer un plan de entrenamiento individual con las indicaciones que se indican a continuación. Para ello, debes tener claros los siguientes conceptos.
 
 
Una vez tienes claros estos conceptos, para elaborar un PLAN DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUALIZADO debes planificar lo siguiente. HAZ CLIC EN ESTE OTRO ENLACE.
 
Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con tu profesor o con el oráculo de la salud, él te guirá en este aprendizaje (elenigmadelas3efes@gmail.com)
 
 
 
RETO 15. EF HAPPY. Realizar un vídeo clip bailando en grupo, de 15-20 segundos como máximo.
 
Este reto es muy sencillo. Basta con grabarse en vídeo en grupo de unos 15-20 segundos como mucho, simulando que estáis escuchando la canción de Pharrel William "Happy", con el objeto de promocionar nuestra querida Murcia. Todos los vídeos serán fusionados unos con otros y entre todos... incluidos los profes, haremos un vídeo-clip grupal para promocionar nuestra hermosa Región de Murcia. El único requisito es que tenéis que grabaros en el exterior, al aire libre... en un lugar que os guste, que sea característico para vosotros, original, etc. Podéis grabaros con gafas de sol, con sombreros, disfrazados, con ropa de calle, con ropa deportiva... como queráis. Eso sí, debéis grabaros para que se os vea el cuerpo entero y de fondo ese lugar que queráis promocionar. Pedirle a algien que no le tiemble el pulso que os grabe y por favor, la calidad del vídeo que sea alta.
 
Este vídeo lo publicaremos en YouTube, así que si no quieres salir puedes ser tú quien grabe (el cámara del grupo) o puedes salir disfrazado/a, con una careta o bailando de espalda, unos de frente otros de espaldas... también es original hacerlo así ;-).
 
Para que veáis que vuestros profes se involucran al máximo en este reto, aquí os dejamos nuestro vídeo editado (vosotros NO TENÉIS QUE EDITARLO, SOLO TENÉIS QUE GRABAROS Y ENVIAR EL VÍDEO POR CORREO ELECTRÓNICO A DANI: daniel.navarro@murciaeduca.es). No olvidéis poner el nombre y apellidos de todos los que salis en el vídeo y el del cámara, así como su curso. Y por cierto... si en el vídeo salen amigos o familiares no pasa nada!!! Ellos también tienen derecho a divertirse, no???? 
 
 
Ánimo chicos y chicas... este reto es muy divertido!!! seguro que lo pasáis bien!!! FECHA LÍMITE PARA CUMPLIR EL RETO: 5 DE JUNIO
 
 
 
 
 
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LAS 3 EFES SON LA CLAVE DE LA SALUD... ¿SABES YA CUALES SON?
 
 
 

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Avenida de la Libertad, 72
El Palmar, Murcia
30120

968 88 67 67

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Durante los recreos

19.09.2015 00:24
Este curso escolar, igual que todos los años, vamos a realizar recreos deportivos. Pero este año...

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